Wednesday, August 30, 2006

Entrevista
Alvaro Santi
“Con el Tarot ayudo a desarrollar la consciencia”

¿Alvaro, cómo te iniciaste en el Tarot?
Me interesé en el Tarot a los diez años, pero no encontré libros que trataran el tema seriamente. Entonces busqué a personas que manejaban la baraja, pero como todos eran adultos y guardaban celosamente esos conocimientos por considerarlos herméticos, no conseguí que me guiaran. Decidí que tenía que aprender solo. Desarrollé mi propio sistema, estudié sobre símbolos y arquetipos y poco a poco fui descubriendo que el tarot podía ser más interesante de lo que se cree.
¿Qué es el Tarot para ti?
Es una herramienta terapéutica que ayuda a desarrollar la consciencia, un espejo que te refleja, un soporte de proyecciones inconscientes.
¿Crees que el Tarot está subvalorado?
La mayor parte de las personas no hacen un buen uso del Tarot. Los echadores de cartas leen un futuro que aún no existe. El tiempo presente es lo único que tenemos. Yo me concentro en el presente del consultante y juntos buscamos la raíz de los problemas en los cuales están sumergidos.
¿No crees entonces en un Tarot predictivo?
La predicción no le permite al consultante hacerse cargo de sus asuntos, lo convierte en un simio pasivo que observa como pasa su vida ante sus ojos. La persona, para poder construir su futuro tiene que emprender acciones concretas. La única proyección posible es siempre una probabilidad. Uno tiene muchas maneras de salir y avanzar. A través del Tarot se pueden ver tendencias.
Pero las personas buscan en el tarotista a un orientador, a un consejero...
Me he dado cuenta que la gente busca a alguien que los tranquilice, que los calme y cuando comprenden que deben realizar un trabajo personal huyen asustados. El objetivo del terapeuta es que el paciente deje de ser paciente y se vuelva activo, pero claro, a muchos terapeutas no les conviene porque deben pagar cuentas y alimentar a sus familias. Uno puede ver el Tarot y ser honesto al mismo tiempo. Yo no puedo asumir el rol de padre, solo ayudo al consultante a descubrir sus propias soluciones.
¿De que manera se puede cambiar en la gente el concepto tradicional del Tarot?
Este Tarot corresponde a la era que estamos viviendo. Una era en donde debemos derribar pensamientos y estructuras caducas. Todo está caduco, añejo. Para salvarnos debemos evolucionar y para evolucionar se hace necesario conocernos más, amarnos más, desarmar nuestros nudos e integrar nuestro aspecto espiritual que es lo más bello y real que poseemos.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Me encantò la forma en que hablaste del Tarot, todos los dias se escucha informaciòn vaga de su utilidad, que francamente desalienta cuando alguien viene en busca de una lectura y lo ùnico que quieren son recetas para solucionar sus problemas. Para mi es una herramienta muy util y necesaria para el conocimiento personal. Gracias.
Andre

1:29 PM  
Blogger Madame K said...

Yo también leo el Tarot y comparto contigo ese enfoque. Por eso elegí el Tarot mítico (que es junguiano) y le doy un enfoque más psicoanalítico a mis lecturas. Trato de empoderar a las personas, cosa que la mayoría de los tarotistas no hacen, porque esperan quienes los visiten se vuelvan cada vez más dependientes de ellos, en vez de entregarles herramientas que los hagan más libres. Mucha suerte en el programa!
Madame K

1:52 PM  
Blogger Profesor Arkanjove said...

Tarot puede ser sistema terapéutico para el que recibe. Tarot es a la vez sistema de conocimiento.

4:40 AM  

Post a Comment

<< Home